Orígenes de la Didáctica


ORÍGENES DE LA DIDÁCTICA

En 1970 fue fundada GEEMPA (Grupo de Estudio sobre Educación, Metodología de la Investigación y la Acción), por lo que es un líder en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas de la escuela pública brasileña.  Como responsable de GEEMPA en el área de búsqueda, ha coordinado la realización de una amplia investigación sobre temas de enseñanza y aprendizaje, incluyendo especialmente la construcción de las actividades educativas que producen efectos reales de rendimiento  académico en estudiantes de familias de la clase trabajadora. 

El método ha beneficiado a miles de estudiantes de clases populares o con limitaciones cognitivas, como el síndrome de Down 

En Colombia, Grossi trabaja con la Corporación Conprender (con n) y con el Ministerio de Educación.  Capacitó a profesores de diez departamentos en el 2005 y su método ha beneficiado a más de 15.000 estudiantes, sobre todo, de colegios oficiales, de acuerdo con la educadora Sonia Matallana, directora de Conprender.

El método emplea principalmente la lúdica en la enseñanza para activar procesos de producción escrita, lectura comprensiva, pensamiento lógico matemático y convivencia pacífica, superando al tradicional que impulsa la lectura y escritura automática o memorística.

Utiliza cuatro vertientes para el aprendizaje: cuerpo, inteligencia, deseo y organismo.

La diferencia entre el primero y el último radica en que con el cuerpo nos expresamos y relacionamos, y el organismo es como la casa que lo alberga todo.

El modelo de Grossi enfatiza también en el cómo y en el por qué, y garantiza un proceso de alfabetización exitoso.

Para ella todos pueden aprender.

El Geempa no enseña la respuesta, sino la pregunta.  "Eso cambia radicalmente la enseñanza, suministra nuevas posibilidades de éxito y se convierte casi en la única posibilidad para los alumnos de las escuelas públicas".

Explica que el descubrimiento de Piaget "que afirma que entre la percepción y el conocimiento hay una construcción, cambió radicalmente la enseñanza porque nos aclaró que aprender es un proceso interno de cada persona y no algo que se ofrece listo desde afuera, como se cree hasta hoy la enseñanza convencional".

Los resultados más significativos de su aplicación son las elevadas tasas de aprendizaje de los alumnos.  Según Grossi, "Se logra alfabetizar el 100 por ciento de los alumnos entre tres y cinco meses.
http://www.portafolio.co/portafolio-plus/metodo-geempa-una-forma-diferente-aprender

http://jcrs.uol.com.br/_img/24318_CIA_5165.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario